martes, 9 de septiembre de 2008

Entrevista Rosendo concierto Laguna Duero

Noticia: Nortedecastilla.es
Fecha: 08 de Septiembre de 2008


Fuimos los primeros en decir en castellano lo que sentíamos y la gente se identificó.
El referente del rock nacional presenta mañana en Laguna de Duero (Martes 9 de Septiembre) su último disco, 'El endémico embustero...'

Rosendo presentará mañana en Laguna de Duero los temas de su último disco 'El endémico embustero y el incauto pertinaz'. Con más de treinta años de rock a su espalda, y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en su haber, el de Carabanchel desgranará los once temas nuevos en los que demuestra que aún tiene mucho que decir a través de frases digeribles, de gato callejero y barrio bajo, mezcladas con dardos de alcurnia. Junto a ellos, las canciones ya clásicas de este rockero.

-¿Qué tal ha funcionado su gira junto a Barricada y Aurora Beltrán?
-Muy bien. Ha sido todo un acierto. Nosotros lo hemos disfrutado mucho y la gente también. Ha sido una fiesta del guitarreo.
-Barricada celebraban sus 25 años en la música, usted lleva más de 30, ¿qué pasa en éste país con los músicos que hasta que no llevas un cuarto de siglo no se reconocen ni su talento ni su valía?
-En mi caso son 36 ya. No lo sé la verdad. Hay que tener mucho aguante y yo creo que en el fondo se te acaba reconociendo por insistencia. Pero no es nada fácil haciendo rock and roll del que no es comercial.

Seguir Leyendo...


-En su caso el reconocimiento ha llegado hasta tal punto que le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ¿qué siente un rockero al recibir un premio de manos del rey?
-Pues sientes precisamente eso, un reconocimiento que hasta entonces nunca habías sentido a nivel oficial y aunque no es nada que te solucione la vida a ningún nivel no deja de ser un reconocimiento oficial que, en mi caso, con la edad que tengo ya, se agradece mucho.
-Después de tantos años en el negocio de la música qué balance puede hacer Rosendo del rock patrio.
-Positivo, porque en mi caso desde que era crío quería hacer música y era como un sueño imposible. Entonces, que al cabo de tantos años siga viviendo de ello, y espero que hasta que me muera, el balance tiene que ser positivo, pero se pasa muy mal.
-Se dio a conocer con Leño, ¿qué tuvo ese grupo que aún hoy la gente sigue pidiendo su reunión?
-No sé, supongo que es porque éramos muy verdaderos y que lo que hacíamos lo hacíamos muy convencidos. Fuimos los primeros en decir en castellano las cosas que sentíamos. La gente nos entendía y se identificaba con nosotros. La verdad es que a mí me sigue sorprendiendo que con el tiempo que ha pasado y la cantidad de grupos que han surgido nos sigan echando de menos. Yo creo que fue por dejarlo a tiempo lo que a convertido al grupo en leyenda.
-La mayor parte de los grupos de rock nacional se sienten influidos por su sonido y sienten un respeto infinito hacia su figura, ¿se siente un poco el padre?
-No, no quiero responsabilidades de ese tipo. Pero de alguna manera es sí porque ya son muchos años en esto y la gente reconoce lo que te ha costado salir adelante. Realmente el rock and roll tomó la calidad y la actitud que tiene hoy en día por los grupos que empezamos en aquella época.
-Con el título de su último disco, 'El endémico embustero y el incauto pertinaz', muchos han tenido que desempolvar el diccionario. ¿Por qué esa fijación con el léxico menos común?
-Bueno, supongo que el empeño está en no repetir lo que hace todo el mundo. Hacen todas las canciones con un vocabulario de cien palabras y a mí siempre me ha preocupado comerme un poco la cabeza y tirar de diccionario como dices, porque el primero que tira de él para hacer las letras soy yo. Fue un empeño personal de hacer las cosas de una forma característica y, con el tiempo, creo que lo he conseguido.
-Con tantos discos será difícil elegir un repertorio para las giras.
-Si, se hace muy difícil porque siempre hay temas que te apetecen, luego tienes que quitar unos para meter otros y también están los que siempre quiere escuchar la gente, que son inevitables y que seguirán sonando siempre.
-¿Aún quedan ganas de seguir grabando álbumes y de salir de gira?
-Sí, sobre todo cuando te lo planteas de profesión. Estoy encantando y pienso seguir. Ahora, el directo es otra cosa. A lo mejor llega el día en que la maquinaria no funciona. Pero componer y grabar, yo creo que es para toda la vida.
-¿Qué consejo daría a los grupos que empiezan y parecen tenerlo difícil en la crisis discográfica?
-Afortunadamente las cosas han cambiado mucho. Antes estaba más difícil. El único consejo que me atrevo a dar es que haya aguante y conocimiento. Cuando lo que haces te sale de dentro y te lo crees el consejo es que convenzas al personal de lo mismo, pero eso lleva mucho tiempo. Es la única fórmula, convencer a la gente de lo que tú estas convencido.

Por meter entre mis cosas la nariz

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Graaaaacias Rosendo por ser siempre Tú.

SE TE QUIERE !!!

Publicar un comentario

Escribe lo que te apetezca, si te apetece