lunes, 15 de febrero de 2010

Entrevista a Iker Piedrafita

Noticia: Entrevista a Iker Piedrafita
Fecha:
15 de Febrero de 2010

Iker Piedrafita. Lo primero de todo es darle las gracias y más con lo "liao" que anda últimamente. Así que muchas gracias por tu tiempo.
No se si hace falta presentación pero por si acaso. Cantante de dikers, músico, compone y es productor de discos. Su estudio de grabación "el sotano".

La verdad es que me apetecía saber un poco más de ciertos aspectos de la tierra está sorda. Ya dije en su día que Iker en los directos está haciendo un trabajo excelente. Ahora nos cuenta como fué todo el proceso del disco y alguna cosilla más.

¿Cómo y cuando le dicen a uno que además de técnico va a ser coproductor del disco con los barri?
Creo recordar que fue a principios de año, cuando ya los barri empezaban a ver los temas del disco un poco más claros. Aunque aún no los tenían terminados del todo ya se empezaba a ver por dónde iban los tiros. Reservaron mi estudio para un par de meses más tarde, con lo cual les daba tiempo a dejarlos acabados del todo. Yo tenía bastantes fechas ya pilladas y no podía moverlas y entonces se les ocurrió la idea ( pienso que muy acertada) de grabarlo en varias tandas. Con ellos es muy fácil grabar un disco, tienen las cosas bastante claras y además el hecho de grabarlo todo sin prisas te facilita los arreglos de última hora que se pueden hacer en el estudio, donde todos, incluido yo podíamos meter baza. Antes de eso yo ya había ido escuchando la maqueta con sus canciones.

Se graba y se preproduce el disco en el Sótano. ¿Cómo fue la experiencia?
Como ya he dicho , grabar con ellos es muy fácil. Tienen claro después de tanto tiempo, que lo que cuenta es el resultado final de la canción, no el lucimiento individual. Cuando un grupo tiene claro eso, a mi me facilita mucho el trabajo. También el disponer de tiempo suficiente es bueno para el disco. Normalmente, cuando se graba con prisas, siempre se queda algo en el tintero. Grabamos todo , luego hicimos una pre-mezcla que ya sonaba casi a disco, solo le faltaba el toque final.

Para luego iros a Helsinki. ¿a quien se le ocurre lo de iros a Finlandia (me da a mi que algo tuviste que ver) y que aporta al disco el ir a mezclar o post producir allá?
Es algo que me habían comentado ellos. Por lo que yo sé, siempre habían tenido ganas de ir a un país nórdico a hacer un disco. La verdad es que los grupos que vienen de allí suenan de miedo, hay mucha cultura y tradición de rock en esos países. A mí también me encantan ese tipo de grupos y me pareció una idea cojonuda. Yo había pasado el verano anterior en Estocolmo y flipaba viendo conciertos de grupos de allí y escuchando su música. Me gusta también la tranquilidad que se respira en esos países, ir a los sitios paseando, en bici, es algo que puede llegar a ser muy relajante. Y al disco le ha aportado ese ambiente de sonido en el que están especializados allí.

Algo que envidiar del estudio de Helsinky y que te pareció Asku Hantsu (Sonic Pump) y Svante Forsbäck (Chartmakers).
La verdad es que el estudio Sonic Pump tiene una gran equipación y en sus instalaciones cuenta con una sala de grabación con muy buen sonido, aunque no llegamos a utilizarla porque todo estaba ya grabado. Aksu es un tipo muy especial ( es batería, je,je). Y como buen finlandés es de carácter frío, sobre todo al principio, luego ya se iba abriendo algo más. La verdad es que hizo un buen trabajo. Le dejamos solo durante un par de días para que hiciera la 1ª mezcla y fuera ordenando un poco todo el trabajo. Y cuando llegamos a escuchar la primera canción, en general nos gustó. A partir de ahí era cuestión de dar algún pequeño retoque, pero creo que captó a la perfección lo que queríamos del disco. Y esa fue la tónica de todos los días de mezclas, le dejábamos currar y después de comer nos acercábamos a escuchar y retocar lo que hiciera falta. Yo era el que tenía que entenderse con él en inglés. Mi dominio del inglés no es muy bueno que digamos, me entendía bien con Aksu, pero el inglés de los barri…ni te cuento. El estudio de mastering no llegamos a verlo. Nos lo recomendó él, y después de ver cómo trabajaba, confiamos en su criterio. Cuando nos lo enviaron para ver qué nos parecía la masterización nos pareció que lo habían hecho muy bien.

El disco. Personalmente creo que el disco tiene un sonido muy barricada pero que se nota la mano de Iker, como pueden ser arreglos y detalles en las canciones, los teclados en los Maestros o Matilde Landa, o detalles de guitarra ¿estoy muy equivocado? ¿te gusta enredar con las canciones?

Me gusta muchísimo enredar en las canciones. Creo que las canciones tienen que sonar a base de detalles y de arreglos, que la canción tenga movimiento y no suene plana de principio a fin. Estoy contento de mi trabajo con ellos metiendo mano en todo lo que se veía claro. En el tema de los coros también es algo en lo que me encuentro muy a gusto haciendo arreglos y armonías. Tuve la suerte de que ellos me dejaban enredar en los temas. Los arreglos se proponían, se probaban y si funcionaban bien, adelante, y si no los veíamos, a la basura. También ayuda que ellos tengan una mentalidad abierta para esas cosas y que a la hora de grabar no se tenga ningún complejo de nada. Yo veo el disco como una recopilación de todas las épocas que han tenido los barri. Hay temas que me recuerdan a sus principios, otros más a la época de por instinto, toques del acústico, de bésame, de hombre mate hombre. En fin, que es un disco Barricada 100% lo mires por donde lo mires.

¿Contento con el resultado?
Creo que me he adelantado a la respuesta en la anterior pregunta. Pero por si no ha quedado bastante claro: estoy muy contento con el resultado.

El directo:¿Cuando te dicen que acompañas a barricada en la presentación de la gira y como encajaste la idea?
Me lo dicen al terminar ese verano y la gira que estaban haciendo. Querían que el directo sonara lo más parecido al disco y que todos esos arreglos que se habían hecho, no se quedaran fuera por falta de manos que los tocaran. Yo me conocía los temas como ellos y podía encajar bien a la hora de ensayar o de las actuaciones. Además este año no teníamos intención de hacer muchos bolos con Dikers, prefería sentarme a componer canciones para grabarlas a finales de 2010, así que me podía comprometer con ellos y así lo hice.

Yo os he visto un par de veces(ensayo general en Artica y en el Anaita), y no te he visto en ningún momento intimidado en el escenario, además parece que lleváis toda la vida tocando juntos los 5. ¿Sensaciones de estar todo un concierto con los barri en el escenario?
Yo nací a la vez que ellos, y he ido creciendo también a la vez que ellos. Los he visto ensayar, componer en una especie de comuna el barrio conflictivo cuando yo era un niño pequeño. Los he visto en montones de conciertos…. Sumando a eso que yo también con Dikers llevo 10 años de escenarios de todo el país, no veo porqué debería sentirme intimidado. Para mi subir al escenario es algo natural, me produce los nervios normales en esas situaciones, pero nada más. Estoy desando subirme siempre que puedo. Y poder hacerlo con los barri, delante de un montón de peña es una gozada.


Guitarra, bajo, teclados..¿algún instrumento más? (uno que es envidioso, algo de guitarra y de casi aprobado, casi ¿eh?) Formación especifica en algún instrumento?. Alguno que te guste más que otro.
Tengo un violín en casa, pero no hay manera de hacerlo sonar. Me gusta muchísimo hacer arreglos de instrumentos de cuerda, pero los tengo que hacer con teclados. Estudié 8 años de solfeo y piano . Es algo que me ha venido muy bien a la hora de componer, a la hora de sacar canciones a oído y a la hora de tocar, por supuesto. Disfruto en un escenario tocando la guitarra y cantando, pero me gusta meterle caña a cualquier instrumento. El piano especialmente le da una sonoridad diferente a cualquier tema.

Dikers esperando que llegue el 3 de abril para iros para London ¿no? Para cuando un directo de dikers?
La verdad es que no nos hemos planteado el tema de un disco en directo, aunque no estaría mal, ahora que lo dices. De momento este año nos lo tomaremos de relax con Dikers y aparte de lo de Londres no creo que hagamos nada hasta finales de año, que como te he dicho me gustaría tener preparadas canciones para un nuevo disco. De momento tengo unas cuantas, alguna de ellas aún a falta de darles la “forma” definitiva.

El sotano, ¿un trabajo, un placer o un trabajo placentero?.. ¿muchas horas y muchos grupos?
Es trabajo y la mayoría de las veces placer. Depende sobre todo de la banda a la que grabo y del agobio que pueda tener en la cabeza en ocasiones. Ahora mismo tengo reservado el estudio hasta dentro de un año y pico , pero ya voy aprendiendo a dosificarme para poder llegar a todo y sobre todo me voy organizando mejor. En este trabajo lo peor que te puede pasar es tener la cabeza “enmogollonada”. Vienen grupos de todo el país porque quieren grabar conmigo y son capaces de esperar varios meses a que yo esté libre y es de agradecer. Además de ir aprendiendo, voy conociendo a mucha y muy buena gente.

Di lo que te apetezca
Gracias por el recibimiento que se me ha dado en los directos de La tierra está sorda. Ha sido un placer.



Por mi parte Iker, lo dicho, muchas gracias por tu tiempo, de verdad de la buena, y un verdadero placer leerte.

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha impresionado lo de este chico, quizás unicamente por desconocimiento del mundillo, porque al parecer es todo un maestro, no?

bitxo dijo...

pues teniendo en cuenta que canta en dikers, toca varios instrumentos, compone y produce discos. Sí diría que es todo un maestro.
Salud

Óscar2002 dijo...

Qué buena entrevista, bitxo!.

El Iker es un figura! Muchos esperamos ansiosos esas nuevas canciones de los Dikers y UN DIRECTO YA!!! Que graben Londres y saquen un deuvedé!!!

disidente dijo...

aqui no se puede poner iconos mister green? pues vaya.... buena entrevista.

lorenzo dijo...

Felicidades por la entrevista!! Como siempre hecha desde un prisma muy personal y dandole ese atractivo toque "no profesional"!

Publicar un comentario

Escribe lo que te apetezca, si te apetece