jueves, 15 de enero de 2009

Entrevista a Aurora Beltrán

Noticia: Entrevista a Aurora Beltrán
Fecha: 15 de Enero de 2009


Aurora Beltrán
Si despedía el año con la entrevista a Alfredo, que mejor manera que empezarlo con "DOÑA" Aurora Beltrán.
Ayer tuve la oportunidad de entrevistarla, esta vez la entrevista fue por telefono, hay que decir, que uno no está acostumbrado a estas cosas y la verdad es que cuando empezó a sonar los tonos del telefono estaba cagao!!! Pero, Aurora pronto hizo que se me pasaran los nervios y tuvimos una conversación muy divertida y "risionera".
La primera gran sorpresa que me he llevado es que no le gusta hablar ni nada a la jodia Aurora, ha sido un verdadero placer encontrarme con una Aurora dicharachera, feliz, alegre y contenta. Un gustazo de mujer. Como digo siempre, yo no me dedico a estas cosas, he intentando resumir los 55 minutos de entrevista en lo que he podido. Así que ahí la teneis.

1.- Contigo no tengo más remedio que empezar con lo de no aparecer en solitario en el DVD de la gira, ha sido una cosa de última hora y las discográficas o era una cosa que la sabías de antes.
Bueno.., la primera sorprendida, la verdad que he sido yo. Al final ha sido un tema de la compañía, una pena, pero no ha podido ser.

Seguir Leyendo...



2.- Te voy a leer un fragmento que leí en el foro de Rosendo, es de un forero "Leño pa Siempre". La gira a su paso por Elche.
"Después de que la industria discográfica se cargara a un grupo tan bueno como Tahures Zurdos, al menos nos queda Aurora, con la que podemos disfrutar en la gira. Si nos quejamos, y con razón, del poco reconocimiento que hay en este país hacia el Rock, con Aurora Beltrán la injusticia es inmensa. En Elche volvió a dejar claro su enorme talento y calidad, tanto como guitarrista como cantando, con esa magnífica voz y esa forma tan personal suya de cantar. Enhorabuena, Aurora y gracias a ti y a los que han hecho posible que podamos seguir disfrutando de tu música y de tu voz."
Muchos creemos que no has tenido el sitio o el reconocimiento que te mereces, a que crees que es debido. ¿Se te ha pasado por la cabeza alguna vez tirar la toalla?

(que majo) Yo creo que he tenido éxito a nivel personal por que he conseguido hacer lo que me gusta, que es tocar, hacer canciones y vivir de ello. Para mi eso es el mayor éxito del mundo. Que la cuenta corriente tenga 2 ceros más o 2 ceros menos está al margen, soy una persona sencilla, he nacido en una familia humilde y lo que tengo lo aprecio sobremanera, la parte material es importante pero yo sé que el reconocimiento del público lo tengo, si la industria no ha sabido valorarlo es su problema. Yo creo que el público me quiere. Soy una persona ambiciosa pero ambiciono cosas que no se compran, tengo el respeto y ese no se compra, el reconocimiento del público que ese tampoco se compra, soy una tía feliz, soy una tía reconocida y una tía respetada por el público y por la crítica, y eso es difícil de comprar y eso para mí es suficiente.
Tirar la toalla? Por supuesto que no voy a tirar la toalla, que va, no!. Soy una tía muy feliz en mi vida personal y eso se lo debo en gran parte a la música, por que la música a mi me salvó la vida desde que yo era una adolescente. Podría decir que a la música le debo mi vida entera, por que prácticamente todo lo que yo tengo, aparte de mi familia que es lo mas valioso que tengo, mis hermanos, lo demás, lo he conseguido a través de la música. Por supuesto que no voy a tirar la toalla, es que no se me ha pasado ni por la cabeza.

Me gustaría agradecerle a LEÑO PA SIEMPRE sus palabras, te lo agradezco muchísimo, para mí es muy grande que diga estas palabras, por que la gente que me importa es el público.
Lo demás me importa mas bien poco, la industria me da igual, eso ha quedado patente por que yo sigo aquí , y realmente sigo sin el apoyo de la industria.

3.¿eso de abrir la gira sóla con tu guitarra como se lleva?
Yo salía cuando la gente estaba todavía un poco dispersa, pero bueno creo que lo he hecho bien y lo mejor posible y me siento muy orgullosa y con la suficiente valentía para salir ahí delante de la peña la primera.

4.- Yo os he visto 3 veces, y me pareció que en Madrid cantaste con más rabia que nunca ¿es cosa mía?
Para mi era muy grande tocar en las Ventas, era la primera vez que tocaba en las Ventas, bueno me invito mago de Oz en su final de gira cantando la "Cantata del Diablo", pero el 26 de Septiembre fue muy especial, coñooo lo que había ahí!!
Además la gente estaba con un fervor impresionante.

5.-A parte de todo lo anterior, tu Valoración de las 13 noches sin dormir.
Nos lo hemos pasado muy bien (de puta madre). Ha sido un precioso follón, ha sido una cosa muy grande.
Hay que decir que en esté precioso follón solo se nos ve a nosotros, pero hay muchísima peña ahí currando. Para a mí siempre ha sido muy importante, desde el tío que mueve la valla hasta el que pone el foco, gracias a ellos estamos encima del escenario, quizás la medalla nos la ponemos nosotros, pero hay muchas medallas que repartir. Siempre se lo agradeceré a todos. La importancia, de la peña que anda currando, es absoluta.

6.- Llega el 26 de Septiembre y sabes que vas a tener "en frente" 12.000 o 15.000 personas dando brincos y encima se graba. Como pasas el día o el día anterior a parte del ensayo.
Yo el día anterior me lo pase muy bien, por que tenía muchísima ilusión en tocar en las Ventas. Nerviosa, si, es un sitio muy grande jajaja, con nervios pero muy muy bien.

7.- En Pamplona me hiciste un gesto como que se te estrechaba la garganta cuando ibas a ensayar antes del concierto ("cualquiera lo diría") tocar en casa pesa más, o siempre es así.
Claro, hombre, tocar en Pamplona es diferente, por que entre otras cosas hay gente muy cercana a mí, hermanos, sobrinos y amigos que tratan conmigo fuera del contexto de la música. Me da mucha responsabilidad, cuando tocas en casa es mucho más comprometido, hay muchos ojos que te están mirando que te conocen en una faceta más personal y en la otra no tanto por que somos conocidos de toda la vida. Y eso si que me pone un poquito más nerviosa.

8.- Te lo has pasado u os lo habéis pasado también como nos parece a los de abajo?? Dais envidia jodios!!
En el escenario, buah es una pasada no se puede explicar, es que uf, creo que no se puede explicar, tienes que vivirlo ahí, tanto con los barri con Rosendo tenemos una relación muy cercana. Yo me siento como dice el boni en el makin of, que me encanto, los barri son mis hermanos y Rosendo es el padre.
Compartir escenario con gente a la que admiras y quieres, es la cosa más grande del mundo. Hacer canciones conjuntas con ellos mola un huevo!!!

9.- Tú que últimamente estás acostumbrada a ir, a parte de con tu banda, con Eva Rada mano a mano, ¿como se lleva el estar tocando a la vez 4 guitarras, 2 bajos, 2 baterías?
No se me hizo raro, la verdad, además ensayamos bastante. Conforme iban pasando los conciertos, comentábamos que cada vez nos compenetrábamos más y sonaba mejor, sobre todo en los acústicos. Teníamos una buena escucha en el escenario y eso también es importante. En el concierto de las ventas estábamos ya muy compenetrados y salía todo muy compacto y eso mola un huevo, ese día salió todo a pedir de boca.

10.- ¿Como ves el tema de continuar la gira al otro lado del charco?
Todavía no se nada. No me ha llegado ninguna noticia.

11.- ¿Contenta con tus "Clases de Baile"?, yo mucho.
Muy contenta y muy orgullosa de todo el esfuerzo que se ha hecho para sacar este disco.
La compañía salio rana, saco una primera tirada defectuosa, yo estaba avergonzadísima, pero la gente es majísima, me lo traen a firmar y lo tratan de rareza.
Yo saque otra tirada del disco, cambiando la portada, cambiando el libreto, ya no tiene defectos de imprenta, con más fotos, nadie me ha recriminado nada de la primera tirada, y encima hay gente que me trae los dos a firmar. Ya te digo que la gente es muy muy buena.

12.- A la hora de sentarte a componer que haces primero, la música o la letra, donde y cuando escribes.
Ahora estoy en casa, con el cuaderno y la guitarra ahí enfrente
Procuro cogerla todos los días. Pero no todos los días salen las cosas, cuando compones tienes que tener algún motivo.
La mayoría de las veces suelo componer primero la música, para saber el espacio que tengo para la letra.

13. Eva Rada, una máquina, bien con ella ¿no?
La adoro, nos queremos un huevo, es una grandísima cantante y una tia bastante generosa, ella tiene su propio proyecto thc, y siempre que puede venir conmigo viene, yo encantada, es mucho más rico tocar con ella , lo toca todo la "hijaputa" jajajaja, de todas formas hay que decir que su calidad humana es mucho más grande que todo esto.

14 El 21 de Febrero tienes el homenaje a tus 26 años de carrera en el Gayarre. ¿me cuentas algo?
Pues ahí andamos, preparando unas cosillas e invitados para mí muy importantes, ya te contaré que no te puedo adelantar nada jajajajaa.


15.- Un cotilleo jajaja, es cierto el rumor que corre por ahí que fuiste medio novieta del Boni (a esto sino quieres no hace falta que contestes ¿eh? Jajajaja.
Si , pero no fui correspondida jajaajaja, eramos muy pequeños jajaaja, cosas de niños, el boni le gustaba a todo el mundo!!!

16 Di lo que te apetezca
Hay Aurora Beltrán para rato, si tengo salud, el día que esto se acabe seré la primera en darme cuenta. Todavía Me siento enforma para seguir pateando escenarios y me siento en forma para escribir canciones, creo que tengo muchas cosas que decir, y lo seguiré haciendo hasta que el cuerpo y la gente aguante, y si hay algun día que esto falla, yo seré la primera en darme cuenta, y antes que nadie diga, "esta ya no llega".

Aqui os dejo el saludo de Aurora



Muchisimas gracias Aurora, un verdadero placer hablar contigo.

Editado el 17-01-09 12:43h
Este sabado (01-17-2009) a las 23:45 en "ABIERTO HASTA LAS 2" de La2 programa de RNE, Radio1, actuará Aurora junto con Eva y habrá entrevista.
Actualizado el 19 de Enero.
Descargate el programa aquí
Y aquí teneís dos videos de las últimas actuaciones de Aurora grabadas por los chicos de Insonoro


16 Comentarios:

Óscar2002 dijo...

Qué grande Aurora!

Pues yo soy de los que tiene el disco "rareza" jejeje y no sabía que la otra edición llevaba más cosillas así que habrá que hacerse con alguno...

Qué maja Aurora! Nos faltan tus canciones en el DVD, pero nadie podrá robárnoslas de la retina, besos, guapa! Y lo del Boni buenísimo! jajaja...

(Bitxo tú estas hecho un figura, eh!)

Anónimo dijo...

Enormeee Auroraaaa, ole tus ovarios, ánimo y palanteeeee!!

Un besazo tremendo

Gilito dijo...

Lo del 21 no me lo quisiera perder...
Qué es eso del Gayarre?

Tampoco sabia lo de la 2ª edición. De hecho tengo la 1ª con los errores del orden de pistas, y la descarga oficial desde la web de la extinta discográfica. Buscaré la nueva :-)

Felicidades por el gran trabajo que haces en este blog

taktahur dijo...

Gracias por lo que amí me toca gilito
Lo del gayarre: El 21 de Febrero Aurora celebra sus 26 años de carrera en la música, en el Teatro Gayarre de Pamplona.

En principio es un concierto homenaje, con artistas invitados.

Saludd!!

TEMBLEQUEÑO dijo...

Pues yo, antes de esta gira ONSD, apenas conocía los mayores éxitos de los Tahures, pero tras ver y escuchar su voz en esta gira, se ha ganado un fan más. La putada en mi caso es que sólo he ido a un concierto en esta gira, en Daimiel, y encima llegué tarde, ya con Rosendo en el escenario, y para rizar el rizo van los de la discográfica y sus canciones las quitan del dvd...Eso sí, espero que algún día pueda ver esa primera parte del concierto, esa que Óscar guarda en su retina y yo en mi imaginación, porque supongo que alguian tendrá esas grabaciones de las ventas a pesar de no estar editadas ¿no? Pues habrá que conseguir que las cuelguen en internet o lo editen y lo vendan como "extras" del dvd ONSD, o lo que sea, pero no me quiero morir sin haberlo visto...
Un saludo desde Tembleque!

meriland dijo...

GRACIAS

meriland dijo...

Temblequeño, hay algún que otro vídeo de Aurora sola en las ventas colgado en youtube. búscalos.
aquí te dejo el enlace de uno, se escucha bastante bien.
http://www.youtube.com/watch?v=paj8qUx3YmY

Puni dijo...

Enorme Aurora, enorme. Los temas de Tahures que han metido en la gira conjunta me han resultado de lo mejor.

Anónimo dijo...

Madre mia ¡! Pero este bicho parece un experimentado entrevistador!! Muy muy buena la entrevista, una gozada!!

Anónimo dijo...

El "Clases de baile" está bien, pero yo le pediría a Aurora un poco más de rock cañero, y más ahora después de la gira ONSD, a ver si se le ha pegado algo

TEMBLEQUEÑO dijo...

Gracias, meriland! A ver si encuentro todos los temas que cantó, y así al menos podremos ver el concierto entero, aunque la parte de Aurora sea con mucha peor calidad de grabación (con respecto a lo editado en los dvd,s, claro está)

Anónimo dijo...

Para el comentario de Anónimo del 17 de enero; con todos mis respetos hacia tu opinión,
el nuevo disco de Aurora no es bueno, es excelente!! y a Aurora no se le tiene que pegar nada de estos,ella es rockera hasta la médula, si eres un ignorante y no has escuchado todo lo que ha hecho en su larguísima trayectoria es tu problema, me da la sensación de que todo el mundo cree que a Aurora le han hecho el favor de su vida por ir en esta gira, yo la he visto en 3 ocasiones y he ido a verla a ella, que también tiene su público y ya quisieran llegarle a la suela del zapato, porque a saber estar, valentía, cantar y tocar la guitarra no le gana nadie, en todo caso sería al revés, a ver si se les pega algo a ellos de su calidad y originalidad, que ya huelen. Yo como fan suyo reivindico su valía más allá de lo que haya podido hacer con Rosendo y Barricada... que ya vale hombre!!!

Anónimo dijo...

de Aurora siempre apetece escribir, y siempre cosas buenas.... Gran persona como gran artista... ¡¡¡por muchos años guapa!!!
Vir (virgirm)

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe donde se puede conseguir la 2º edición esa? ¿Y qué ha pasado con la página web de Aurora?
Saludos,
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose, si quieres conseguir la nueva edición haz lo que yo, porque la distribución está un poco difícil, en el space da Aurora www.myspace.com/aurorabeltran, debajo de los flasses de las fotos hay un recuedro con la foto de la portada del disco, si picas ahí entras en la página de ELKAR, la distribuidora, que los vende por correo, puede ser con tarjeta de crédito o contrareenbolso. También es posible que la encuentres en la FNAC de Bilbao o Donosti.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, ya lo había visto, pero pensaba que era la misma edición. Ya mismo lo pido.

Publicar un comentario

Escribe lo que te apetezca, si te apetece