jueves, 16 de octubre de 2008

Lucía de Andrés

Noticia: Otra noche sin dormir por Lucía de Andrés
Fecha: 16 de Octubre de 2008


Los ojos de la Gira "Otra noche sin dormir"
Ahora que se ha acabado la gira, y empiezas a ver material, me parece que es justo reconocer la labor de Lucía de Andrés. Yo diría que una más de la gira.
Creo que sobran las presentaciones, pero para el que no la conozca, que se pase por la sección de fotos de manerasdevivir, que vea los libretos de los útlimos discos de barricada o la web, que vea la web de los boikot, la web de extremoduro, la web del festival Luna Lunera... no sigo ¿no?

Así que he jugado a ser "periodista" y ahí va una minientrevista.

¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía?
De coña. Mi familia tenía una tienda de fotos y yo la llevaba con mi hermano, ayudados por mis padres. Hacía fotos de carnet, revelados, y todas esas cosas para sacar unas pelas. Paralelamente iba a conciertos y hacía bastantes fotos con cámaras de usar y tirar y compactas, porque me salía barato revelarlas, lo hacía yo misma. Así hice amistad con los Marea que, todavía no sé muy bien por qué, confiaron mogollón en mí y me dejaron subirme a un escenario en un conciertazo que dieron con Platero y Tú en la Plaza del Gas de Bilbao, en agosto del 2001. Allí ya me llevé una réflex de mi hermano… y la cosa salió bien, así que me motivé y tiré palante. No sé como podré llegar a agradecérselo algún día.

Seguir Leyendo...


¿Se vive de la fotografía?
Supongo, pero yo, al menos de momento, no. Hasta donde yo sé podría estar viviendo de ello si siguiese haciendo bodas, comuniones y todo eso. Pero a día de hoy no me motiva demasiado y tengo la suerte de no tener la obligación de hacerlo. No sé si hay fotógrafos de rock en este país que viven exclusivamente de ello, supongo que sí, pero yo de momento no estoy muy profesionalizada y tengo más amor al arte que otra cosa. Pero no hay nada que me gustase más que vivir de ello.

Como llegaste al maneras, te ha servido para que te conozca más gente o ya venía de antes
Llegué a Manerasdevivir por las fotos de aquel día en la Plaza del Gas. Se las envié a Javi (agradecido), le gustaron, y me quedé. Yo por mi parte conocía a los Barri y Dikers, por medio de Marea, y alguna otra gente, como La Fuga, por otros medios. Pero el escaparate definitivo ha sido Manerasdevivir, fijo. Sin ello puede que me hubiera quedado por el camino.

La primera y unica vez que estuve contigo en Donosti me definiste el concierto como "BRUTAL". Ahora que se ha acabado la gira ¿que te a parecido?
Qué memoria! Tengo la suerte o la desgracia de que la gente se acuerda de las cosas que digo por mí.
Pues, ahora que se ha terminado, aparte de que me da muchísima pena, me sigue pareciendo brutal. Pero estoy segura de que no soy consciente de dónde he estado, tendrán que pasar unos años y recordarlo como auténticamente histórico. En la última canción del último concierto, el Maneras de vivir en las Ventas, me tuve que sentar porque me derretía, literalmente. Palabra. Estaba en las gradas (o como se llamen en las plazas de toros) y veía desde arriba a toda la gente… fue la hostia.

Como es currar con todos esos "pelones", posan, se dejan hacer fotos etc .. y con la tia Aurora (que creo que es a la que menos conocias)
Lo bueno de currar con gente más macarra que tú es que, en una teoría lejana, son tus jefes pero no tienes que ocultarles nada. Hablas de lo mismo que con tus colegas, te vistes como quieres, haces lo que te da la gana… Dentro de unos límites lógicos, claro. Y luego te vas de fiesta con ellos y nadie está por encima de nadie, muchas veces hasta te tratan a ti como la artista. Es la hostia.
En cuanto a las poses y todo eso de esta gente, cada uno es diferente.
Por ejemplo Alfredo e Ibi son super cómicos, tengo unas galerías de caretos suyos a la cámara que valdrían para hacer un cómic. Hablan contigo, te vacilan, te preguntan cómo estás y hasta te invitan a una cerveza. Me lo paso pirata con ellos.
El Drogas es indefinible. Parece que posa, pero él es así. Creo que da igual que estés ahí que no, que él siempre está de foto, a cada segundo. Es increíble.
El Boni es un tigre. Nunca he sabido si me ve o no. Creo que es el más chulo de todos y el sex-simbol (me perdone) por antonomasia. No le hace falta nada más que ser como es.
Los Barri son todos super chulos, en el buen sentido, y les encanta que les haga fotos. Y se nota, las mejores que tengo son suyas.
Rosendo es el más difícil. Me mira, pero no reacciona, porque es muy vergonzoso. Si te fijas, la mayoría de sus fotos de directo que hay por ahí son bastante parecidas. Porque tiene su forma de ser interna y no le hace falta más. En esta gira ha estado más suelto, dando palmas, sonriendo mogollón y hasta haciendo la conga. En el concierto de Pamplona me vino adelante, se me agachó y me posó de la hostia, fue un momentazo. Pero justo se me apagaron los focos de esa zona y no he podido recuperarlas. No sabes qué pena me dio.
Rafa me encanta. Es el mismo tío arriba y abajo del escenario. Se da sus paseítos por el escenario, te hace guiños, y está disfrutando como un enano. No es que de mucho juego, pero crea unas fotos elegantísimas, como él. Y hasta me atrevería a decir que huelen bien.
A Mariano es al que menos le tengo pillado el punto. En los conciertos de Rosendo siempre me he cuidado mucho de subir por arriba, porque me da mucho respeto. No es que vayan a poner trabas ni nada de eso, es algo más mío. Bueno, cuando estaba Calero ni se me ocurría. Ya lo hice una vez y no salió muy bien la cosa… Ahora es un lujo, el equipo que tiene es encantador. Pepino, Hormigón, Eugenio, y compañía me ponen todas las facilidades del mundo. Ahora me falta soltarme a mí.
Y Aurora, Aurorita, vaya encanto de mujer. La conocía de antes, pero poca cosa. En el escenario lo disfruta mogollón, yo la veo como en una nube cada vez que sale a tocar. No está pendiente de las fotos ni nada de eso, ella está como si el concierto fuera abajo en vez de arriba. Se la ve súper agradecida.

Di lo que te apetezca.
Aquí viene la felicitación obligada. Te has currado un archivo de la gira guapísimo, ha sido una gozada ver la implicación y el cariño que se merecían. Enhorabuena.


Personalmente. Lo único que puedo decir de Lucía es que sin conocernos de nada, más que dos minutos en el concierto de Donosti, (quitando el foro de rosendo y los barri), lo bien que se ha portado siempre conmigo y con este txiringuito. Y entre otras muchas cosas a ver de quien sino, iba a ser esta foto que puse el otro día.



Muchas gracias por todo Lucía y no cambies.


15 Comentarios:

Óscar2002 dijo...

buenísima la entrevista, tío. Y grande Lucía...

Y lo de la foto... yo ya lo sabía... jejeje... no me preguntes por qué, pero esa luz del foco de encima del Boni se la he visto en otras fotos... la tengo fichada! JAJAJA! SALUD PARA LOS DOS QUE SOIS GRANDES!

motu dijo...

Alguien dijo (seguro que era viejo y barbudo) que cuando algo está escrito, es que es verdad. A mi como no me gusta leer y lo que me gusta escribir, son verdades pero a base de mentirijillas, pienso que cuando algo ha sido fotografiado por lucia, es porque es verdad aunque no hayamos podido verlo.

i love you luci :)

Anónimo dijo...

Brutal la Luci!!!!!!!!!!!!!!!!

Ahora a ver qué (cojones) nos inventamos para superar la ONSD ;)


Félixjarque,

Anónimo dijo...

Aupa esa Lutxi enorrrrme como siempre. La gira sin ti hubiera sido un poco menos brutal.
Se te quiere!

Puni

Anónimo dijo...

Joder,me la presentaron en Daimiel. Fue muy breve: Hola ¿qué tal? encantad@, y luego no recuerdo verla hasta el final del bolo. Mi sorpresa llegó días después al ver en la web todo el trabajo que hizo aquella mágica noche. No sé cómo narices consiguió hacer esas pedazo de fotos pasando prácticamente inadvertida en el escenario, (bueno, para mí, al menos, sin el "prácticamente") Diga lo que diga es una PROFESIONAL.

Temblequeño

Anónimo dijo...

Lucia no sabe lo grande que es. Espero que nunca se de cuenta.
Nos gusta asi.

Anónimo dijo...

un placer una fotografa asi para la tremenda de gira !!!!!! el punky.

Anónimo dijo...

te conoci n daimiel,y sin conocerme me ayudastes ,aparte d lo profesional q eres
puedo decir q n esos detalles tan insinificantes t estare siempre agadecido

LUCIA T LO REPITO Y ESPERO DECIRTELO A LA CARA ALGUN DIA, ERES MUY GRANDEEEEEEEEEEEE

UN BESOTE DESDE JAEN

Anónimo dijo...

Yo de verdad que lo estoy flipando.

taktahur dijo...

calla calla, que amí hoy se me ha llenao el bar.

Hoy se me va a caer el txiringuito!!

Anónimo dijo...

JUANTXU, TÚ SI QUE ERES GRANDE

Anónimo dijo...

TU FLIPALO PERO S LO Q HAY,
COMO T LO MERECES POS LO DECIMOS.
AQUI L IMPRONUNCIABLE JEJJEJE

UN BESOTE DESDE JAEN

Anónimo dijo...

Felicidades al improvisado entrevistador, que ha sabido enfocar de manera brillante el trabajo de lucia.
Este blog se ha convertido en la autentica referencia de la gira. Felicidades a los dos.

Anónimo dijo...

Lucía de Andrés, un nombre elegante para una tía con mucha clase!!!

Me preguntaste que qué me había parecido la entrevista y te prometí que te lo iba a escribir aquí. Pues bien, quizás yo no pueda ser muy objetiva por el cariño que te tengo pero me ha encantado: 100% lutxi, parece mentira que alguien pueda ser tan auténtica!!!

Ojalá algún día puedas vivir de ello y pagarnos las cañas para celebrarlo. SUERTE!!!

Anónimo dijo...

Lucia pasate por el foro de Extremo, que nos tienes abandonados, :-(

Publicar un comentario

Escribe lo que te apetezca, si te apetece